Linux inutiliza algunos portátiles Samsung que tienen UEFI


Para los que no sepáis qué es UEFI, es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua BIOS, interactuando como puente entre el Sistema Operativo y el firmware base. UEFI hace que todo aquel software que no esté firmado no se pueda ejecutar como arranque, es decir, que si tenemos UEFI habilitado e instalamos un Linux no podremos utilizarlo. Así, si queremos utilizar nuestro flamante nuevo ordenador con un Linux, tendremos que utilizar la BIOS antigua en lugar de esta nueva “BIOS”.

Pues bien, resulta que hay algunos portátiles Samsung que, debido a algún software que tuvieran previamente instalados, si se les instalaba un Linux la pantalla pasaba a quedarse negra al iniciar el ordenador la siguiente vez, es decir, que se quedaba totalmente inútil.

Esperemos que los de Samsung sean inteligentes y arreglen este bug en lugar de decir que tenemos que funcionar con el Sistema Operativo que venga preinstalado (Windows 8 seguramente).

Yo ya he sufrido un episodio parecido con mi portátil Dell… Y al principio es un poco infierno, porque piensas que no vas a poder utilizar el portátil como a ti te gustaría. Y, claro, después de haberte gastado todo el dineral que vale, eso cabrea. Y mucho.

Un libresaludo,

Borja.

PD: enlace a la noticia, aquí.

EDIT: Acabo de darme cuenta de que la Linux Foundation ha publicado el Secure Boot System de Windows para Linux, de forma que ya no será un impedimento el hecho de que venga con UEFI nuestro nuevo ordenador. Visto aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s