Software libre para robótica (IV)


Hoy voy a hablaros brevemente de otro de los programillas libres que se suelen utilizar en robótica. No es específico de este área, ni mucho menos, pero es una herramienta muy útil para procesar imágenes (detección de bordes, de objetos, movimiento, etc.): OpenCV.

OpenCV es una biblioteca libre (tanto para fines académicos como comerciales), licenciada bajo BSD, que sirve para hacer fácil lo difícil en cuanto a imagen se refiere. Con esta biblioteca podemos hacer cosas tan chulas como detección de bordes o de objetos de una manera muy sencilla, haciendo llamadas a sus funciones y sin comernos mucho la cabeza. Un resultado de esto lo podemos ver en la siguiente imagen:

Ejemplo de detección de bordes con OpenCV

Ejemplo de detección de bordes con OpenCV

Si queréis ver un código en el que se explique cómo hacer esto, podéis verlo aquí. Así veis lo fácil que es hacer este tipo de cosillas.

A día de hoy, el proyecto OpenCV está siendo apoyado por WillowGarage, de quienes ya os he hablado anteriormente 😉 Además, es multiplataforma (Windows, Mac OS, Linux, iOS y Android) y multilenguaje (C, C++, Python y Java), lo que le da muchísima versatilidad.

Un libresaludo,

Borja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s