Software libre para robótica (III)


Tercera semana del software libre para robótica. Hoy voy con un simulador muy famoso y utilizado en aplicaciones robóticas: Gazebo.

Gazebo es un simulador 3D de código libre que proporciona un ecosistema para testear y desarrollar sistemas multirrobot de manera rápida. Desde el año 2004 este simulador ha estado dentro del proyecto Player/Stage, un proyecto de software libre que integra diferentes simuladores 2D y multirrobot de manera realista. A partir de 2011, Gazebo se volvió independiente apoyado por WillowGarage, un laboratorio de investigación robótica dedicado a la creación de software libre para aplicaciones robóticas, y la Open Source Robotics Foundation, una fundación de robótica de código libre creada por WillowGarage.

A finales de 2012, DARPA decidió invertir en este simulador alrededor de 4 millones de dólares, ya que han visto que es el simulador de referencia que se utiliza en los grandes proyectos, dando así un gran empujón a su desarrollo. De hecho, desde ese momento la evolución de Gazebo ha sido tal que se han corregido varios errores y se han sacado nuevas versiones con funcionalidades que antes no se incluían. El interés que puede tener DARPA en este simulador está claro: poder avanzar más rápidamente en sus investigaciones tecnológicas, ya que saben, como he dicho antes, que Gazebo es el simulador de referencia hoy día en robótica.

Un libresaludo,

Borja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s