Software libre para robótica (II)


Segundo viernes de software para robótica. Hoy os voy a hablar de JdeRobot, un software hecho en esta misma universidad.

JdeRobot es una plataforma de software libre de desarrollo software para aplicaciones robóticas, domóticas y de visión artificial desarrollada por el Grupo de Robótica de la URJC, licenciado bajo GPLv3. Las aplicaciones robóticas desarrolladas dentro de JdeRobot son un conjunto de componentes que ejecutan simultáneamente en paralelo como procesos individuales. La ejecución concurrente de varios componentes conforman lo que se llama un comportamiento. JdeRobot utiliza ICE como middleware de comunicación entre sus componentes, haciendo, pues, que cada aplicación se pueda programar en un lenguaje de programación diferente (todos aquellos soportados por ICE, como C++, Java, Python, etc.) y que cada aplicación pueda funcionar en máquinas distribuidas.

JdeRobot está dividido en diferentes componentes, librerías y herramientas. Todo ello, sumado a la documentación existente y las actualizaciones continuas que va teniendo el software, hacen de JdeRobot una herramienta excelente para el desarrollo de aplicaciones robóticas, para las que hay actualizaciones muy a menudo y está en continua revisión.

A día de hoy JdeRobot se utiliza sobre todo en el entorno docente, como en las prácticas de la asignatura de Robótica del Máster en Sistemas Telemáticos e Informáticos de la URJC o en la Universidad de Santiago de Compostela, pero también se está utilizando en varios proyectos realizados por el Grupo de Robótica de la URJC, como son TrafficMonitor o ElderCare, en los que se estima la velocidad de los automóviles en carreteras y se detecta cuándo una persona se ha caído al suelo, respectivamente y de manera muy resumida.

Si algún día tenéis que hacer una aplicación robótica ya sabéis que podéis contar con el apoyo de la URJC en este aspecto 😛

Un libresaludo,

Borja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s