Reflexión libre, opina tú también


Muchas veces he pensado en una utopía, al menos aquí en España es lo que sería, pero no por ello me niego a seguir pensando en ello. A día de hoy, y más con la crisis económica en la que estamos sumidos, gastamos muchísimo dinero en licencias de software privativo que, desde mi punto de vista, no tiene mucho sentido seguir gastando. El gobierno de España debería de ver que la alternativa del software libre es tan válida, o más, que la que hay actualmente, y creo que debería de mirar en esa dirección, principalmente, por el ahorro de dinero que le puede llevar el hecho de implantar software libre en ayuntamientos, concejalías, ministerios, etc.

El hecho está en que se ha demostrado en muchos sitios ya que el software libre ahorra dinero (normal, ¡la mayoría es gratis!), pero a nuestros políticos parece no importarles ese hecho. Los únicos “peros” que le podría ver a día de hoy a migrar a software libre las administraciones públicas es que:

  • Hay que formar a los trabajadores para que lo utilicen, recordemos que es necesario un pequeño período de aprendizaje, por pequeño que sea.
  • Lo mismo en algunos casos hay que modificar extensiones de archivos, prepararlos para que puedan funcionar bien con sus alternativas libres, etc.

Aun así, creo que compensa, y mucho, tener software libre en administraciones públicas. No hay más que ver, por ejemplo, que a Brasil le ahorró 225 millones de dólares en 2010, cifra nada desdeñable; el gobierno de Canarias ahorra un 70% gracias al uso de software libre; ahorra 450 mil millones de euros al año en Europa (se me quedan cortos los calificativos ante esa cifra); y así podríamos estar sacando noticias durante mucho tiempo, pero lo único que nos encontramos son noticias como que el PP de A Coruña califica de “irresponsabilidad” proponer el software libre en la administración (aunque para irresponsables seguro que ya están ellos) o que el PP tumba la proposición de UPyD para la implantación del software libre en el Ayuntamiento de Madrid.

Creo firmemente que el software libre nos ahorraría mucho dinero, pero para mí no sería el único beneficio: se podría adecuar el sistema operativo a las necesidades de cada administración y se fomentaría el uso del software libre en los ciudadanos de a pie, que verían al software libre como algo muy a tener en cuenta y, sobre todo, que funciona bien.

Me gustaría ver que algún día España adopta las estrategias que se han llevado a cabo en diversos países del mundo, pero no sé si llegaré a verlo algún día. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Os parece importante que el gobierno apostase por este tipo de software?

Un libresaludo,

Borja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s