Conociendo un poco más a Richard Stallman


La semana pasada estuvimos hablando un poco en clase sobre quién era Richard Stallman. La verdad es que el concepto que tenía de él era: es un tipo extraño, excéntrico y defensor a capa y espada del software libre. Creo que no me equivocaba, a pesar de no conocerle mucho. Aun así, Richard Stallman es de esa gente que tiene que existir para darnos cuenta de muchos de los aspectos que rodean nuestra vida. En concreto, en este caso, aquellos que rodean al software que desarrollamos o utilizamos.

También la semana pasada, acudió a una conferencia en Valencia sobre software libre, como no podía ser de otra manera. Os dejo aquí la entrevista que le hicieron, aunque me gustaría rescatar algunas de las preguntas y respuestas más llamativas:

¿Qué país defiende más el software libre?

Ecuador, es el mejor ejemplo de una política estatal de migración a software libre de las agencias públicas. Con el software libre los usuarios tienen el control del programa, si éste no es libre, es el programa quien controla a los usuarios. Cuando el usuario es el Estado, estamos hablando del control de su soberanía informática. Cualquier país debe migrar al software libre para echar al software privativo, ahora mismo Ecuador tiene la mejor política en ese sentido.

¿Qué aporta el software libre a la educación?

Las escuelas, moralmente, deben enseñar únicamente software libre, porque tienen una misión social de educar a buenos ciudadanos, listos para vivir en una sociedad libre. En la informática, esta misión exige graduar a usuarios habilitados para el software libre. Enseñar el uso de un programa privativo es implantar dependencia, no se debe porque va en contra de la misión social de la escuela.

¿Cómo convencería a un gobierno para que le dé importancia a la soberanía informática?

Si un político es sincero y si desea algo más allá de su ganancia, apreciaría inmediatamente su importancia. También puedo citar las funcionalidades malévolas que se encuentran en el software privativo. Entre los usuarios de software privativo, casi todos usan malware privativo, usan un programa privativo que fue diseñado para abusar de ellos. Hay tres tipos de funcionalidad malévolas: la de vigilar al usuario, la de restringirlo y la de las puertas traseras que reciben comandos a distancia para hacer algo al usuario sin pedir su permiso. Si una agencia estatal usa un programa privativo, perjudica la seguridad nacional. Hay agencias que tienen responsabilidades esenciales y si no pueden cumplir con estas responsabilidades pueden ser un desastre.

Os dejo también con su página web personal, seguro que os entra la curiosidad y pincháis en más de un enlace, como ya he hecho yo 🙂

Un libresaludo,

Borja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s